ApologéticaCultura y ActualidadMás Leídos

Hace algunos meses me reuní con un buen amigo con quien estudié en el colegio. En medio de la conversación surgió el tema sobre la religión. Gracias a Dios a la mayoría de amigos que me conocen, saben que yo no tengo problema al hablar de religión y política. Especialmente porque creo que son conversaciones válidas, interesantes y que si sabemos cómo llevarlas, pueden enseñarnos mucho.  El tema giró en torno a ¿qué es verdad?

En medio de esa conversación, hablamos sobre un tema sobre el cual él concluyó con la siguiente frase: “Esta es mi verdad, puede no serlo para vos… pero es mi verdad, al final de cuentas no existe una verdad absoluta”. Continúo a decirme  que en este mundo absolutamente todo es subjetivo. Mencionó algunos ejemplos en donde para algunos algo puede ser cierto y para otros, dependiendo de su punto de vista, percepción u opinión, lo mismo podría ser una mentira.

La pregunta entonces nace:  ¿Existe una verdad absoluta? ¿Cómo lo sabemos? ¿Será que el punto de vista de cada persona en algunos temas es verdad para ellos pero no para otros? ¿Qué beneficios o problemas trae el pensar que existe o no existe una verdad absoluta?

Desde un punto de vista teológico, el decir que existen varias verdades es absolutamente falso.  Pero quisiera que a través de la lógica, pudiéramos analizar la idea respecto a la existencia de la verdad absoluta. ¿Qué es? ¿Cuales son los argumentos? ¿Cómo podemos entenderlos de mejor forma?

¿QUÉ ES LA VERDAD ABSOLUTA?

La verdad es definida en el diccionario como: “La conformidad con los hechos o realidades; una declaración probada de ser o aceptada como verdadera”. La verdad absoluta o universal, entonces, es definida como una realidad inflexible ocupada de hechos inalterables, fijos, invariables e inmutables. En respuesta a este concepto, muchos pensadores, o “libre-pensadores” han tomado la posición de que esto no puede ser cierto. Este pensamiento es bastante común o famoso especialmente en contextos seculares, humanistas o ateos.

Algunos pensamientos de entrada para quienes afirman que no existen verdades absolutas:

  • Es un hecho inmutable que existen las leyes de la física, y si estas no fueran verdades absoluta, podríamos terminar muriendo.
    • ¿Qué pasaría si todas las leyes de la física fueran relativas? ¡Moriríamos!
      • Ahora, un punto interesante y que cualquiera podría refutar, es el hecho de que las leyes de la física no existen. Estas no son leyes prescriptoras si no regularidades que encontramos en la naturaleza que fueron expresadas a través de la observación de fenómenos de la naturaleza; y que al momento de que estas cambiaran o desaparecieran, se generarían otras leyes.
    • Tomando en cuenta este punto, el cual es muy válido, podríamos entonces argumentar lo siguiente:
      • Las leyes de la naturaleza describen fenómenos naturales
      • Entonces, el fenómeno natural  deja de existir
      • El Universo está formado por fenómenos naturales
      • Por ende, el Universo dejaría de existir.
  • Es un hecho inmutable que existen círculos cuadrados
    • Al pensar que esto puede ser subjetivo, cualquiera podría mencionar y argumentar con la famosa “Geometría Taxicab” propuesta por Hermann Minkowsky y decir que a través de ella, podría un círculo CONVERTIRSE en un rectángulo.
      • De nuevo, no lo sería, pero podría convertirse en uno.
  • Es un hecho inmutable que 1 + 1 = 2
  • Es un hecho inmutable que el sol es caliente
  • Si metemos la mano al fuego, vamos a quemarnos
  • Si nos quedamos sin oxígeno bajo agua, vamos a ahogarnos
  • Si tratamos de caminar sobre el agua, nos hundiremos
  • Si nos cortan la energía, no podremos usar aparatos eléctricos
  • Si no enciendo mi computadora, no puedo operarla
  • Si yo no entiendo el lenguaje japonés, no podré nunca aprender el lenguaje de señas japonés.

La lista podría seguir

  • ¿Contratarían a un arquitecto y a un ingeniero para diseñar su casa, si ellos no creyeran en verdades absolutas en términos de construcción y diseño?
  • ¿Dejarían que un cirujano los opere, si el no creyera en verdades absolutas en términos médicos?

UNA NECESIDAD LÓGICA

No podemos argumentar lógicamente en contra de la existencia de una verdad absoluta.  El sólo hecho de argumentar en contra de algo, es establecer por default que una verdad existe. No podemos argumentar en contra de la verdad absoluta a menos que una verdad absoluta sea la base de nuestro argumento.  En otras palabras,  el afirmar: “No existe la verdad absoluta”, es de hecho, una argumento basado en la pretensión de tener una verdad absoluta. Los relativistas (generalmente, humanistas y ateos) declaran que no existe ningún absoluto, lo cual, es una afirmación absoluta. Si su afirmación es verdad, entonces, de hecho, existe un absoluto, que es: absolutamente no existe ningún absoluto.

Por otra parte, también tienden a decir “La verdad es relativa”. Otra vez vemos el mismo problema. Esta afirmación es una afirmación absoluta. Esta afirmación implica que la verdad es absolutamente relativa. Por otra parte, si este argumento tuviera alguna validez, caería por el peso de su mismo argumento:  “La verdad es relativa”, por ende, esta afirmación es relativa, ya que si “la verdad es relativa” los argumentos que consideramos verdad, no son siempre verdad.   Vemos pues, que ambos argumentos, generalmente usados por humanistas y ateos, carecen de lógica.

Es bastante curioso y hasta cómico ver como muchos de estos humanistas y ateos pasan horas, días y hasta años tratando de elaborar argumentos, tesis, videos, programas y hasta cursos para enseñarle a la gente que todo en al vida es relativo, y que la verdad, especialmente en cuestiones teológicas, no existe. Lo cual, por su misma carencia de lógica, cae bajo su propio argumento. Todo su trabajo, todos los días, meses y años invertidos en estos materiales y esfuerzos por enseñar que la verdad no existe… es relativo y no es verdad.

De hecho el afirmar que “la verdad es relativa” es una violación directa la 1° ley de la lógica que debe ser fundamental para todo pensador, filósofo y analista de cualquier área:

 1°Ley de la Lógica: Ninguna cosa puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido

¿HAY VERDAD ABSOLUTA EN LA TEOLOGÍA?

Mucho del trabajo o pensamiento de los amigos humanistas y ateos es directamente enfocado en la teología.  Para ellos, es imposible el poder concebir una verdad absoluta que rija y gobierne todas las cosas. Este pensamiento es inaceptable porque es algo ilógico… bastante cómico basado en cómo la mayoría argumentan.

La mayoría de estos grupos usan la historia de los ciegos y el elefante para tratar de enseñar el relativismo y la tolerancia religiosa.

Los Ciegos y el Elefante : Una Imagen de Relativismo y Tolerancia Religiosa  

Los Ciegos y el Elefante es una famosa fábula hindú que cuenta la historia de seis viajeros ciegos que descubren diferentes partes de un elefante en la trayectoria de sus vidas. Alternativamente, cada ciego crea su propia versión de la realidad a partir de esa experiencia y perspectiva limitada. En los departamentos de filosofía por todo el mundo, los Ciegos y el Elefante se han convertido en el ejemplo perfecto a favor del relativismo moral y la tolerancia religiosa.

Los Ciegos y el Elefante: Un Poema por John Godfrey Saxe

He aquí la versión de John Godfrey Saxe (1816-1887) de Los Ciegos y el Elefante:

Seis eran los hombres de Indostán,
tan dispuestos a aprender,
que al Elefante fueron a ver
(Aunque todos eran ciegos),
Pensando que mediante la observación
su mente podrían satisfacer.

El primero se acercó al elefante,
Y cayéndose
sobre su ancho y robusto costado,
en seguida comenzó a gritar:
“¡Santo Dios! ¡El elefante
es muy parecido a una pared!”

El segundo, palpando el colmillo,
exclamó: -“¡Caramba! ¿Qué es esto
tan redondo, liso y afilado?
Para mí está muy claro,
¡esta maravilla de elefante
es muy parecido a una lanza!”

El tercero se acercó al animal,
y tomando entre sus manos
la retorcida trompa,
valientemente exclamó:
“Ya veo,” dijo él, “¡el elefante
es muy parecido a una serpiente!”

El cuarto extendió ansiosamente la mano
y lo palpó alrededor de la rodilla:
“Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia
está muy claro,” dijo él,
“‘Es lo suficientemente claro que el elefante
¡es muy parecido a un árbol!”

El quinto, quien por casualidad tocó la oreja,
Dijo: “Incluso el hombre más ciego
es capaz de decir a lo que más se parece esto;
Niegue la realidad el que pueda,
Esta maravilla de elefante
¡es muy parecido a un abanico!”

El sexto tan pronto comenzó
a tantear al animal,
agarró la oscilante cola
que frente a él se encontraba,
“Ya veo,” dijo él, “¡el elefante
es muy parecido a una cuerda!”
Y así estos hombres de Indostán
discutieron largo y tendido,
cada uno aferrados a su propia opinión
por demás firme e inflexible,
aunque cada uno en parte tenía razón,
¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!

MORALEJA:
Así también, a menudo en las guerras teológicas
los contendientes, pienso yo,
discuten en la total ignorancia
de lo que el otro quiere decir;
y parlotean acerca de un elefante ¡que ninguno de ellos ha visto!

Los Ciegos y el Elefante: Parábola Filosófica

Los Ciegos y el Elefante es una antigua parábola utilizada hoy como advertencia para las personas que promueven la verdad absoluta o afirmaciones religiosas exclusivas. La sencilla razón es que nuestras percepciones sensoriales y experiencias de la vida pueden conducir a un acceso limitado y a malas interpretaciones extralimitadas. ¿Cómo puede una persona, con un limitado conocimiento de la verdad, tornarla en la única versión de toda la realidad?

Los Ciegos y el Elefante: Verdad Teológica

En lo que se refiere a la moraleja de los Ciegos y el Elefante, parece que los filósofos de hoy acaban su agenda demasiado pronto. La imagen de los ciegos y del elefante ¿no apunta también hacia algo más grande? — ¿El elefante? Ciertamente, cada ciego tiene una perspectiva limitada de la verdad objetiva, pero eso no significa que la verdad objetiva no esté allí. De hecho, la verdad no es en lo absoluto relativa… Está allí para ser descubierta en toda su totalidad.

En teología, simplemente porque tenemos acceso limitado a la Verdad, no significa que cualquier versión, o todas las versiones de la Verdad sean igualmente válidas. En realidad, si sabemos que el Elefante Entero está allí ¿no debería eso impulsarnos a abrir más los ojos y a buscar cada oportunidad de experimentar más de Él?

En otras palabras, la ausencia de la evidencia no es evidencia de ausencia. La verdad absoluta, en este ejemplo del elefante y en el contexto teológico, existe. El problema es que muchos no han entendido que ya fue dada y revelada para que nosotros podamos leerla, aprenderla, entenderla y practicarla.

¿HAY VERDAD ABSOLUTA EN LA MORALIDAD?

Es imposible el poder hablar de la existencia de la verdad absoluta sin hablar de la moralidad. Obviamente para un cristiano, la moralidad nace de nuestra teología. Por ende, si existen verdades absolutas respecto a la moralidad. Pero ¿qué pasa entonces con quienes no creen en Dios? ¿Están justificados porque para ellos puede ser todo relativo? Ahondemos un poco más en el tema.

En varias conversaciones con amigos ateos y algunos humanistas, la frase más común al hablar de este tema es la siguiente: “No creo correcto que nadie quiera imponer estándares morales a otras personas”.  Esta frase, de nuevo es ilógica, ya que cae por su propio peso: Quien la afirma, está tratando de imponer su punto de vista moral a quien se la está diciendo.  Son tantas las frases como esta, que al no tienen ningún sentido lógico.  “Tu no tenés el derecho de decirme cómo debo de comportarme”.  Es una frase que un relativista usa para decirnos cómo debemos de comportarnos.

Lo más ilógico del caso es pensar en las consecuencias de que no existan verdades absolutas.  En el universo entero, en la teología y la moral. De hecho, parte de nuestra teología como cristianos es que creemos que existe una verdad absoluta para todo: Dios. Y creo que es por esta razón por la que pelean tanto. Se trata de la posibilidad de que ellos como personas no puedan ser el único y su propio dios, sino que, deberán en algún momento rendir cuentas y someterse al verdadero Dios. Es impresionante como grupos de humanistas y ateos se vuelven locos porque nadie debería de adoctrinar a niños, familias y personas en la teología, pero al final, todo grupo que piensa tener una verdad hace lo mismo con sus hijos, familias y personas (La Historia de Sebastián la Esponja, que enseña a los niños que ellos también pueden menstruar). Otra vez, sus mismos argumentos caen por su propia falta de lógica, y, la pregunta entonces es: ¿En qué verdad los estamos adoctrinando?

Es más ilógico aún, cuando alguien que afirma no creer en Dios, puede considerar algo bueno o malo. ¿bajo qué parámetros? ¿a caso eso no sería subjetivo? ¿cómo buscamos justicia entonces?. Si alguien que dice negar la existencia de Dios, quien es para nosotros la fuente de toda verdad absoluta, ¿cómo puede juzgar la masacre de niños, mujeres y hombres indefensos en Alemania en la época de Hitler? Para Hitler pudo ser algo bueno, porque estaba buscando la sobreviviente del más fuerte (argumento de macro-evolución).Si alguien niega que existen los absolutos y que la verdad (especialmente la moral) es relativa ¿porqué se molesta en argumentar que lo que hizo Hitler es malo? ¡Están apelando a una verdad absoluta: genocidio es malo!

LOS RIESGOS Y LA REALIDAD

Al afirmar que la verdad absoluta no existe, entramos en dilema no sólo con cuestiones teológicas y morales, las cuales son primarias y fuente de toda verdad para quienes las creemos. También están entrando en contradicción con la misma ciencia que dicen “profesar” ya que no existe ningún fundamento experimental para afirmar tal cosa.  No existe ningún área de la ciencia que pueda comprobar el hecho de que la verdad sea relativa.  De hecho, cada pieza de ciencia que se agrega a distintas áreas del conocimiento se va comprobando por medio de distintas pruebas en el método empírico.  (Galileo Galilei – Francis Bacon)

Más allá de esto, vemos que al final de cuentas, en la mayoría de casos, estos argumentos ilógicos sólo son una excusa para hacer lo que a ellos se les da la gana y no responder a leyes absolutas establecidas para la convivencia y sobreviviencia  del ser humano. Algunos ejemplos de esto en nuestra cultura son:

  • Porque la verdad es relativa, yo puedo decir que soy lo que yo siento que soy y negar totalmente lo que la cienca, biología, y al final de cuentas la teología dice que soy:  hombre o mujer.
    • Si pusiera todos los ejemplos que pueden haber sólo en este tema, terminaría escribiendo un libro
    • En resumen, argumentan que sea lo que sea que les haga felices, les de placer y los haga sentir bien, debería entonces estar bien con cualquiera.
    • Pero debido a que para ellos “no existe verdad absoluta, todo es relativo” entonces eso les da el derecho de ser lo que sienten ser. No sólo eso sino, también luchar para imponer su punto de vista a cualquier costo a todo mundo, algo que según ellos, no es correcto que otros hagan con ellos.
    • ¿Que le impediría a un pedófilo el argumentar lo mismo que otros movimientos pro-libertad-sexual argumentan?
      • Le hace sentir feliz, le da placer, lo hace sentir bien
      • ¿Por qué pueden existir derechos para grupos que no creen en el matrimonio y familia tradicional y para el y su grupo de pedófilos no? Ellos pueden exigir también sus derechos ¿cierto?
        • ¿Quién norma que la pedofíla es algo malo? ¿la ley? bueno, es la misma ley la que muchos grupos pro-“la verdad es subjetiva” están tratando de cambiar. Por ende, el también puede luchar por cambiarla
    • Los argumentos de este tipo, sólo están y seguirán causando confusión, desastre y caos en nuestra sociedad.
      • Por pésimos testimonios de gente que se llama “cristiana” y por una iglesia visible inmadura, muchos de estos temas son hoy ignorados, especialmente por los padres de familia que no saben como discipular a sus hijos/as y/o comportarse ante estas situaciones.
      • El número de niños “anhelando” un cambio de sexo se ha duplicado en los últimos años en suiza. (Artículo)
      • Las agendas en favor de estas barbaries, se ocultan en movimientos que procuran la “educación sexual” en las escuelas públicas y algunas privadas.
      • Lo que es obvio es que, en nombre del relativismo, la “revolución de género” está causando desastres no sólo en personas adultas, también en los más vulnerables: los niños.

El Colegio Americano de Pediatras también presenta el hecho de que “las tasas de suicidio son casi veinte veces mayores entre los adultos que usan hormonas sexuales cruzadas y se someten a una cirugía de reasignación sexual, incluso en Suecia, que está entre los países que más afirman a los grupos LGBTQ” Según el DSM-V, hasta el 98% de los niños confundidos por sexo y el 88% de las niñas confundidas por el género finalmente aceptan su sexo biológico después de pasar naturalmente la pubertad “.

  • Porque la verdad es relativa, movimientos en pro de la “libertad sexual e identidad de género” hacen videos como este (lenguaje inapropiado),en donde básicamente dicen que el género es algo que ya no es válido. Dicen que el género es un espectro de cajitas y que está basado en lo que por años la sociedad ha querido que creamos. Afirman que los genitales no tienen nada que ver con como uno realmente se “siente”.  “Es lo que tu sientes lo que te define…” 
      • Ellos se definen como “No Binarios” porque creen que el género es sólo una idea de la sociedad.

    • “El género es algo absurdo” “El género es algo de lo que deberíamos deshacernos y deberíamos estar avergonzados de querer encajar a los niños desde que nacen en esas únicas dos opciones… “ claro, es tan lógico.
      • Algo sumamente absurdo que vale la pena mencionar también, es que la mayoría de estos movimientos están en contra del “machismo” y a favor del “feminismo”. ¿Ironía no?
      • Algunos llegaron al extremo de decir que la biología era discriminatoria al sólo dar opcion XX – XY
      • Todo esto, porque la verdad es relativa.
  • Porque la verdad es relativa, cualquiera puede asesinar, matar y torturar a placer mientras niega lo que las leyes, normas civiles y al final de cuentas, la teología dice que es: un psicópata.
    • Muchos psicópatas han argumentado que el asesinar, violar, despedazar y comer a sus víctimas les da placer. (Véan el testimonio de 12 de ellos)
    • De nuevo vemos el mismo argumento, les da placer, los excita, les hace felices.
    • ¿Cual entonces sería el argumento para decir que esto está mal, si la verdad es al final relativa y no absoluta?
  • Porque la verdad es relativa, cualquiera puede hacer lo que le plazca, y omitir absolutamente todo un sistema de justicia, argumentando que lo que hicieron, para ellos, era la verdad y lo correcto.
    • Más allá de las leyes establecidas para normas una sociedad civil, ¿qué es lo que rige esas leyes?
      • De hecho, en los juicios de guerra en los años 1945-1946, muchos de los miembros Nazis argumentaron que eran inocentes porque ellos simplemente estaban siguiendo las leyes de su gobierno.
    • ¿Por qué consideramos el aborto un asesinato? No es porque la ley lo dice, es porque Dios lo dice.
    • Para un cristiano la verdad absoluta no es nada más que el sometimiento de nuestro pensar, actuar y vivir a las normas que Dios estableció en su palabra.

Muchos rechazan y en algunos casos temen a la existencia de la verdad absoluta porque temen o no quieren rendir cuentas básicamente en las dos áreas mencionadas en este artículo: religión (teología) y moral. Muchos incluso argumentarían que para eso existe el sentido común (aunque podríamos hacer libros e incluso enciclopedias de porqué ese argumento es vacío y débil). Otros también podrían argumentar que para eso es que existen las leyes y sistemas de justicia. ¿En serio? ¿En un país como Guatemala?.

No estoy diciendo que las leyes no sirvan, ni que hay que quebrantarlas, estoy diciendo que como en el ejemplo del elefante, hay algo más grande y mayor que las leyes… es el Dador de las Leyes. ¿Todas las leyes son buenas? No, y de hecho la desobediencia civil podría ser muy bien argumentada bíblicamente si esta va en contra de lo que nosotros entendemos que es la ley de Dios.

Otro de los más grandes (y tristes) argumentos de los grupos humanistas y ateos respecto al relativismo es que ¿Cómo podemos guiarnos por la ley de un Dios que mandó a matar niños, mujeres y  pueblos enteros en la biblia?.  Este es un argumento muy válido e interesante. Si bien este artículo no es para responder esta pregunta, permítanme darles dos razones por las que este argumento no es válido:

LA BIBLIA EN SÍ MISMA

9.9 de cada humanista y ateo creen y afirman que la biblia es un cuento de hadas y que todo lo descrito en ella es por ende, mentira.  Bajo esta premisa, no entiendo cómo entonces argumentan que no pueden creer en una verdad moral porque “en la biblia” Dios fue el causante de masacres y genocidios.  ¿En dónde está la consistencia lógica de ese argumento? Es como enojarse con el capitán garfio porque quería matar a peter pan y organizar grupos, talleres, materiales y eventos para afirmar la idea de que capitán garfio NO EXISTE pero al mismo tiempo fue una persona sumamente malvada por querer matar a peter pan.

HERMENÉUTICA Y TEOLOGÍA BÍBLICA

Otra razón que es bastante común, es que, no tienen ni la más mínima idea (igual que muchos cristianos, tristemente) de cómo interpretar la lectura de la biblia. ¿Cómo está compuesta? ¿Cuales son sus géneros literarios? ¿Estamos leyendo historia, poesía, doctrina, profecía, consejos, parábolas, hipérboles, figuras, formas? ¿En qué tiempo en la historia se escribió? ¿Quienes eran su audiencia original? ¿Qué leyes son aplicables a nosotros ahora? ¿Es toda la ley del A.T? ¿Sólo los 10 mandamientos? ¿Cómo es que todos los 66 libros se conectan a través de un sólo mensaje y una sola persona?

Estas son preguntas que cualquier persona con una formación básica debe de tener para entender la razón por la cual Dios permitió a causa del pecado de Israel muchas de las tragedias que leemos. Estas son preguntas que debemos entender para poder clarificar las consecuencias de la desobediencia a advertencias claras de Dios ante las cuales todo mundo fue indiferente.

Recuerdo que alguien me dijo que si había estudiado mucho la biblia y que por esa razón era que no entendía porqué Dios había creado al hombre como un títere en donde no tenía otra opción que seguirlo porque si no, igual iba a morir.  Esa expresión es la esencia de la prueba de que el no ha estudiado hermenéutica o teología bíblica. Y si en realidad lo hizo, espero que tenga la oportunidad de demandar a la escuela en donde pagó por que le enseñaran eso.

EL ORGIEN DE TODO

Como cristianos, creemos que cuando se trata de verdades absolutas, todo tiene un sólo origen. No importa si estamos hablando de ciencia, leyes de la física, moral o religión. Las leyes que rigen absolutamente todo el universo están fundadas y cimentadas en el Dios que creó este universo. Debido a que mi teología me enseña que Dios es un Dios que no cambia y existe en la eternidad fuera del tiempo y espacio,  es esa misma teología la que me enseña que sus verdades no cambian, son inmutables y ya están establecidas y reveladas en su palabra.

Muchos de los declarados culpables durante los juicios de guerra en el 45 y 46 por el holocausto Nazi, fueron incriminados a pesar de que ellos argumentaron estar siguiendo leyes civiles y gubernamentales. La razón, fue porque según los fiscales en Nuremberg, existía una “Ley Natural” la cual invalidaba cualquier ley gubernamental.  Los fiscales lograron la condena de muchos Nazis no en base a leyes gubernamentales, sino a una Ley Mayor, que para nosotros como cristianos es la Ley de Dios.

Los mandamientos de Dios vigentes (los 10 mandamientos) son la expresión de verdades universales, teológicas y morales absolutas dadas por el mismo Dios. Fueron dadas por el mismo Dios al hombre no para restringirlos sino para regular nuestra libertad.  No es más libre el que hace lo que quiere sino aquel que sabe ser responsable con su libertad. Estas normas absolutas nos libran de las consecuencias del pecado, las cuales pueden hacer nuestra vida muy confusa, sin sentido y miserable.

Mediten en las consecuencias de estas normas universales y absolutas y cómo (bien entendidas y utilizadas) pueden ser de beneficio para cualquier sociedad, al transformarla en una sociedad que ame a su enemigo, vele por el más vulnerable, no sea egoísta y pueda vivir en paz.  Estas normas y verdades están dadas de manera absoluta (no existe nada fuera de ella) a través de la biblia, es a eso que nosotros llamamos la doctrina de la Sola Scriptura y por eso es que creemos que las verdades absolutas existen. La biblia también es clara que aquellos que violen esas verdades absolutas van a sufrir consecuencias muy dolorosas.  (Gal. 6.7)

Los dejo con un video que trata sobre la pregunta: ¿Porqué le tememos al relativismo moral? ¿Porqué tenemos que tener un libro que regule esto? Habían Nazis “cristianos” (no todo el que dice ser cristiano lo es) y Nazis ateos. ¿Porqué entonces tenerle miedo al subjetivismo?

Fuentes:

    1. www.allaboutphilosophy.org
    2. www.ushmm.org
    3. www.tomatusnotas.com
    4. www.rzim.org

Free Avada WordPress Theme is the ultimate multi-purpose WordPress theme.

¡LIBRO GRATIS!
Ingresa tu correo electrónico y recibirás un correo con el ebook
Tu correo no se usará para otra cosa que no sea lo que te prometimos. No se venderá tu información a nadie

Commentarios

commentarios