Muchos aún no saben responder bíblicamente a la interrogante respecto si el suicidio es un pecado imperdonable o no. Muchos incluso aún afirman con todas sus «fuerzas» algo que la biblia nunca ha afirmado.
Hace unos días leí en twitter un mensaje de Jarrid Wilson, uno de los pastores que sigo en dicha red social. El mensaje decía:
«Amar a Jesús no siempre cura los pensamientos suicidas.
Amar a Jesús no siempre cura la depresión.
Amar a Jesús no siempre cura el TEPT.
Amar a Jesús no siempre cura la ansiedad.
Pero eso no significa que Jesús no nos ofrezca compañía y consuelo.
Él SIEMPRE hace eso.»
Twitter: @JarridWilson
Me sentí bastante triste al siguiente día al toparme con la noticia de que Jarrid se había suicidado. Mi corazón se entristeció muchó. No sólo por el hecho de que era un pastor, sino, porque tenía una familia, una iglesia y yo personalmente tengo amigos y familia que sufren de trastornos mentales, químicos y/o sufren de depresión severa.
Al compartir la noticia en mis redes sociales, llegaron algunos comentarios en mi facebook personal y mensajes a mi teléfono. Entre ellos algunas dudas respecto al tema del suicido, especialmente viniendo de un pastor que dedicó su vida a apoyar y servir con amor a personas con problemas mentales y de depresión.
Entre los mensajes habían líneas como:
«Esto es sólo una muestra de que él realmente no conocía el verdadero amor de Jesús»
«No entiendo como alguien cristiano puede llegar a cometer ese tipo de pecado»
«Me llama la atención lo que dicen después «también sabemos que está en el cielo», cuando sabemos que es condenable aunque antes haya puesto su fe en Cristo»
Entre otros mensajes más, creo que la idea en general respecto al tema debería de ser un poco aclarada a la luz de la palabra.
¿Qué es Pecado?
Iniciemos definiendo qué es pecado. La palabra «pecado» literalmente significa «transgredir», «cruzar la línea de los límites dados» o «errar el blanco» . Obviamente, los límites son puestos por Dios, y, el pecado, es desobedecer y cruzar esos límites. El pecado es desobediencia y desconfianza. Desconfianza en Dios que puso esos límites por nuestro bien y su gloria.
Me gusta la traducción NBLH de Romanos 3.23
…por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
Eso significa «errar en el blanco». No alcanzar, no llegar a la medida perfecta que es Dios mismo.
¿Qué es Pecado Imperdonable?
Ahora, Jesús habla de un pecado imperdonable. Uno que, muchos aseguran es el asesinato, otros dicen que es el adulterio. Primero, debemos ver claramente lo que Jesús sí dijo:
28 En verdad les digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.30 Porque decían: “Tiene un espíritu inmundo.”
Marcos 3:28-30 NBLH
Jesús acaba de realizar un milagro y es acusado por los líderes religiosos de hacerlo con poder del enemigo. Literalmente le estaban diciendo a Jesús que su poder provenía del diablo.
La blasfemia es hablar o expresar algo en palabras o de manera escrita. Eso era lo que estaban haciendo los fariseos. Y Jesús deja claro cual es el pecado imperdonable.
El pecado imperdonable es hablar afirmando que lo que es de Dios realmente viene del diablo. Jesús está diciendo que el pecado imperdonable es el hablar blasfemia debido a la falta de arrepentimiento que únicamente puede venir a través de su Espíritu Santo.
El pecado imperdonable no es el asesinato o el adulterio. El pecado imperdonable es vivir una vida hablando blasfemias en contra de Dios porque nuestro corazón no ha sido salvado por el poder del Espíritu Santo, quien es el único que puede hacer esa obra.
¿Quién nos Salva y Cómo lo Hace?
Ahora, acá es donde entra la sustancia del problema con el suicidio. No voy a entrar a explicar posiciones teológicas a detalle, pero si voy a escribir lo que yo creo que la Biblia enseña acerca de la salvación de manera resumida.
Beneficios de la Redención
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. 4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
Efesios 1: 3-4 NBLH
La Confesíón Bautista de Fe de 1689 en su capítulos 3, parrafos 6 y 7 habla sobre los decretos de Dios. Existen los Decretos Generales y los Decretos de Salvación.
Los Decretos Generales son todas las cosas que existen (Tiempo, Ciencias, Universo) y los Decretos de Salvación hablan sobre la forma como Dios ejecuta su deseo de salvar a un pueblo para él (predestinación).
Dios ha predestinado a quienes el ha amado desde la eternidad pasada, a pesar de ellos mismos, para hacerlos un pueblo para él mismo. Jeremías 1:4-5; Romanos 8:30-31; 1 Pedro 2:7-9; Gálatas 1:15-16; Romanos 9
Así como Dios ha designado a los escogidos para la
gloria, de la misma manera, por el propósito eterno y
libérrimo de su voluntad, ha preordenado todos los
medios para ello; por lo tanto, los que son escogidos,
habiendo caído en Adán, son redimidos por Cristo,
eficazmente llamados a la fe en Cristo por su Espíritu
obrando a su debido tiempo, son justificados,
adoptados, santificados y guardados por su poder,
mediante la fe, para salvación; nadie más es redimido
por Cristo, o eficazmente llamado, justificado, adoptado,
santificado y salvado, sino solamente los escogidosCapítulo 3 párrafo 6 de la Confesión Bautista de 1689
Para entender un poco mejor cómo es que la Biblia enseña el Decreto de Dios para salvación, veamos Efesios 1:1-12
- Decreto: Predestinación de Dios a sus escogidos (v.1-5, 11)
- Medio Ordenado por Dios: La predicación de Jesucristo y su Evangelio (v.5-13)
- Cumplimiento: Ser sellados con su Espíritu para una vida nueva en él. (v.13-14)
Esta es una obra trinitaria, en donde al entenderla, podemos con mejor claridad y alabanza leer lo que Pablo afirma en Romanos 8
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo[a]?¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito:
“Por causa tuya somos puestos a muerte todo el dia;
somos considerados como ovejas para el matadero.”37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó.
38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes[b], 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Y en Filipenses 1.6
6 Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
El autor de Hebreos en el capítulo 12:
12 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia (perseverancia) la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en[a] Jesús, el autor y consumador[b] de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
¿Quien puede separarnos de su mano? ¿Quien puede arrebatarnos de él? ¿Quien es la oveja número 100 por la que él no deja a las 99 y la deja a la deriba? ¡nadie!
¡El es el autor, sustentador y consumador de nuestra fe! El, quien nos salvó, será fiel para sostenernos hasta el final mientras perseveramos en su Palabra.
Si somos de él, si estamos en él, nada puede arrebatarnos de su mano y amor. La Biblia enseña que si alguien es verdaderamente salvo, no puede perder esa salvación porque esa salvación no fue ganada con méritos propios, sino por el decreto de gracia de Dios para sus hijos. Y es el mismo Dios quien guarda su palabra y promesa de cuidar de esa salvación en sus hijos.
Entender la doctrina de la salvación es vital para poder entender temas como el suicidio. Es por eso que muchos aún no saben contestar o lidear con el tema.
Incluso muchos pastores pusieron «no quiero juzgar lo que el pastor hizo» o «no se si pueda contestar porque es un tema delicado» ¡Claro que podemos contestar! ¡Tenemos la palabra de Dios!
Ahora, ¿será que el creer que la salvación no se pierde, es una licencia para pecar? Quien piensa de esa manera, afirma el apóstol Juan, realmente no ha entendido el evangelio:
9 Ninguno que es nacido (engendrado) de Dios practica[a] el pecado, porque la simiente de Dios[b] permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios.
1a Juan 3.9 NBLH
9 Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza (doctrina) de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.
2a Juan 1:9 NBLH
Pablo también lo afirma en Romanos 6
Muertos al Pecado
6 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte?
Dicho esto, entonces ahora hagamos el cuestionamiento:
¿Es pecado el suicidio? Sí, lo es.
¿Es el suicidio el pecado imperdonable? No, no lo es.
¿Afirmar esto no sería un riesgo de aprobar el suicidio? No, es una afirmación de la verdad bíblica, la cual aplica para cualquier otro pecado.El afirmar que el robar es pecado no debería verse como una luz verde para entonces pecar.
Si alguien peca, en ese momento está desconfiando de la providencia y bondad de Dios. Eso es pecado. Y todos nosotros pecamos día a día. Todos los pecados son igual de desagradables a Dios. No hay categorías de «peores pecados» que otros.
Lo que sí hay, y lo que produce el pecado de suicidio son las consecuencias. Las consecuencias para el testimonio de la iglesia, para el mundo y especialmente para la familia que se queda con esa huella de dolor.
Si alguien verdaderamente está en Cristo, él ha sido comprado con la sangre del Cordero Perfecto de Dios y sellado con su Espíritu Santo para siempre.
Cristo pagó por sus pecados pasados, presentes y futuros, incluyendo el pecado de suicidio, el cual es horrible, es jugar con fuego y peligroso. El cual así como otros pecados, nadie debería considerarlo y luchar en el Espíritu Santo en contra de él junto a sus hermanos en Cristo.
Un Ejemplo Práctico
Supongamos que el día de hoy tu vas manejando, y mientras lo haces ves a una mujer. No solo la ves, sino, empiezas a «pensar en tu corazón» cosas inmorales respecto a ella. La Biblia afirma que eso ya te condenó (Mateo 5.28)
Pero digamos que no se queda ahí, sino, tratas de bajar la velocidad para poder verla mejor e incluso ver si pueden cruzar miradas o hasta hablarle. Eso es un pecado serio, según los parámetros de la ley que Jesús afirmó en el Sermón del Monte.
Ahora, asumamos que por ir distraido con ella, hay un accidente y mueres. ¿Debido a que moriste en ese instante, entonces tu fe no era una fe verdadera? o porque moiriste en ese momento ¿vas directo al infierno porque no lograste «hacer algo» para arreglar esa situación?
¿Ves como seguimos pensando en la salvación por obras? ¿ves lo peligroso que es juzgar la muerte de alguien «en pecado»? El pecado es la práctica constante y sin arrepentimiento. Como hijos de Dios en un mundo caído seguiremos pecando y fallando. Es por eso que siempre tenemos que recordarnos el hermoso Evangelio de Dios:
Cristo ya pagó por nuestros pecados. Eso, nos hace vivir responsablemente, en confesión constante y dependiendo de su gracia.
Que Dios nos ayude siempre a acudir a su Palabra para poder responder a las preguntas de nuestro caminar cristiano.
Que siempre podamos antes de «asumir» o «sacar conclusiones» de porqué pasó o no pasó algo, recordemos el hermoso mensaje que está escrito de pasta a pasta en la Biblia: CRISTO ES SUFICIENTE, EL YA PAGÓ EL PRECIO, CONSUMADO FUE.
Estoy seguro que Dios ama más a sus hijos que nosotros. El suicidio del pastor Jarrid no tomó por sorpresa a Dios. Es mi oración que no sólo podamos apoyar a su familia, sino tambíen entender lo que la Biblia nos enseña sobre «los unos a los otros» y ponerlo en práctica.
Muchos son los que hoy en día sufren de estas enfermedades y aparentan estar bien, pero nunca dejes de preguntarles, de estar disponible para ellos y de ser un verdadero hermano en la fe. Recordemos juntos que Jesús es suficiente para nosotros.
- Dejo algunos recursos por si quieren seguir aprendiendo respecto al tema:
- Podcast Confesiones S02E61 «¿Se Pierde la Salvación?»
- Podcast Confesiones S02E67 «Eutanacia, Suicidio Asistido y Sedación»