ApologéticaCultura y Actualidad

Esta es una de las afirmación que muchos ateos/humanistas/libre-pensadores han hecho famosa durante los últimos años. Ellos interpretan que la Biblia muestra la forma en que el Dios de los cristianos promueve la misoginia.

“La mujer no tiene valor” “La mujer es sometida a fuerza” “La mujer debe de permanecer en silencio y obedecer” “La mujer debe de ser sumisa” son algunas de las afirmaciones que estos grupos hacen respecto a lo que supuestamente enseña la doctrina Cristiana. Usan textos de la Biblia como Génesis 3.16-17, 1 Corintios 14.34; 11.3, 1 Pedro 3.1, 1 Timoteo 2.8-15, Efesios 5.22-23, Romanos 7.2, 1 Samuel 15.2-3, 2 Samuel 12.11, Deuteronomio 21.11-14,22.13-21, Levitico 12.1-5; 15.19-20 Jueces 21.7-12, Jeremías 8.10, 13.26, Isaías 3.16-17 entre otros.

LA REALIDAD

Nuestra cultura, especialmente en el contexto Guatemalteco ha sufrido muchas injusticias y abusos por el machismo que existe en ella. Como pastor, he podido atender y aconsejar muchos casos en donde esto es un problema evidente.

Recuerdo una ocasión en donde una persona me dijo, “Ella debe de dejar de cuestionarme porque yo soy la cabeza del hogar”. En otra ocasión, también recuerdo que un líder religioso dijo desde la tarima que “La mujer debía de guardar silencio y no opinar respecto a temas que no le incumben” porque así lo decía la Biblia.

Son innumerables las ocasiones en donde el machismo es evidente en medio de nuestra sociedad. Esto incluye las congregaciones religiosas, las cuales, en su mayoría, dicen ser cristianas. Más del 40-60 % de cristianos, el país más evangélico de la región. Estos son los títulos por los cuales se conoce a Guatemala muchas veces. Sin embargo, seguimos siendo un país violento, corrupto, indiferente y machista.

Cualquier persona, a simple vista de estos datos puede llegar a la conclusión de que la fe cristiana no hace ninguna diferencia en temas de violencia, corrupción, indiferencia y en este caso, machismo.  Ante este cuestionamiento, siempre mi postura ha sido que Guatemala no es un país cristiano, sino religioso. 

Es por esta razón que mi argumento es que el machismo y la misoginia si existen en nuestra sociedad. Parte de esa sociedad es la iglesia como institución, en donde los casos de abuso eclesiástico a mujeres, niños y hombres están a la orden del día. ¡Sería realmente absurdo negar esta realidad!

EL PROBLEMA NO ES DIOS

Hace unos años, el hijo de un amigo chocó el carro último modelo de su suegro. Su hijo  había tomado sin permiso el carro junto con su novia y después del incidente, el suegro de este muchacho, molesto y encendido en enojo fue con el papá del joven (mi amigo) para reclamarle.  Recuerdo que cuando el suegro del joven llegó con mi amigo, llegó con una actitud amenazante y abusiva.

Si bien tenía razón de estar enojado y molesto, todos notamos como si estuviera haciendo responsable directamente al papá del joven por el incidente, cuando al final, había sido el hijo el culpable e irresponsable. Al final de cuentas, mi amigo le dijo que por favor se calmara, que el no tenía la culpa de lo que su hijo había hecho, pero que el con gusto iba a responder por los problemas causados, porque al final de cuentas, era su hijo.  El suegro del joven se calmó un poco, y terminó diciéndole:

“Usted probablemente no es el responsable directo, pero imagino qué clase de educación le ha de haber dado a su hijo para que haga semejantes cosas”

En medio del enojo del suegro del joven, el cual era totalmente válido, estaba usando un argumento o tipo de falacia muy común usado en casos como el de la misoginia y la religión. “El hijo de mi amigo es culpable, entonces, seguramente su papá también lo es, dado que él lo educó” Si bien en esta historia, el papá del joven se hizo responsable por lo que su hijo había hecho, el papá no era el responsable del mal comportamiento de su hijo. Y esto tampoco implicaba que había sido criado de una manera incorrecta.

Este tipo de pensamiento es bastante común en los grupos de personas que creen y siguen creencias y normas de comportamiento (religión) como el humanismo/ateísmo/secularismo etc. Esto es de hecho en ocasiones muy contradictorio y hasta irrisible, ya que son estos mismos grupos quienes afirman que Dios no existe, pero al mismo tiempo es el culpable del mal, de genocidios y en este caso de ser el origen de la misoginia a través de sus enseñanzas en la Biblia.

LO INCONSISTENTE DEL PLANTEAMIENTO

Cabe mencionar también que la mayoría (no todos, sino, la mayoría) de estos grupos de personas que creen y siguen normas de comportamiento (religión ;)) también afirman que la Biblia es sólo un cuento de hadas. Bajo el argumento de que al negar la existencia de Dios, se convierten en libre-pensadores, más inteligentes, educados y pensadores lógicos, ellos afirman que la Biblia es sólo un montón de inventos referentes a algo que no existe y que sólo es producto de la imaginación de personas. Si este es el caso ¿entonces cual es el problema con lo que ellos interpretan en los versos arriba mencionados?

Es tan absurdo como decir que estoy indignado porque el lobo feroz se comió a la abuelita de caperucita roja. Por ende, voy a crear, fomentar y desarrollar grupos de personas organizados, bajo algunas normas establecidas (religión :D) para que todos juntos luchemos en contra de este lobo (en el cual afirmo no creer),y que a través de su cuento de hadas inventado, muestra que es un ser absolutamente maligno, que promueve la misoginia y es un asesino.

EL CORAZÓN DEL PROBLEMA

IGLESIA FALSA

Debido a que en nuestro país la iglesia invisible (personas transformadas, regeneradas y justificadas por Dios a través de Cristo) es realmente muchísimo menor en cantidad a la iglesia visible (personas que se asisten a una congregación) como lo argumenté al inicio, es fácil deducir porqué seguimos viendo tantos casos de machismo y misoginia en medio de la iglesia institucional.

Es tan fácil para la mayoría el poder concluir que no todo el que dice que es buen jugador de fútbol lo es, o que no todo el que dice que es un político honesto lo es. ¿Por qué entonces creemos que todo el que dice ser cristiano, o más aún, líder cristiano, lo es? ¡Así es el corazón humano!

HERMENÉUTICA

Sumado a esto, tenemos el problema (no sólo en la iglesia institucional) de una inexistente hermenéutica (ciencia de la interpretación) bíblica al momento de acercarnos a textos como los mencionados al inicio del artículo.  Sin los principios básicos (ni siquiera  toda la ciencia de la hermenéutica) es imposible poder comprender lo que los textos mencionados realmente dicen.

Algunos hacen referencia a Dios como un ser terriblemente despiadado en el Antiguo Testamento o incluso como un ser bipolar. ¿Por qué? ¡Fácil! por su lectura selectiva.  Siempre en la Teología Bíblica vemos cómo ante una expresión inmensa de amor y milagros en favor del pueblo, vemos también expresiones de justicia y juicio ante la desobediencia y el pecado.

Es también bastante ilógico el que muchos de estos grupos de humanistas/ateos/seculares/etc quieran promover un pensamiento y análisis crítico (lo cual es excelente, y casi inexistente en la mayoría de iglesias) pero al mismo tiempo no usan ese mismo criterio para analizar lo que el libro, en el que dicen no creer, “enseña” sobre un Dios (en el cual tampoco creen) que promueve la misoginia.

ATEÍSMO

El Dr. Ravi Zacharias hace una excelente aplicación al referirse a este tema. El Dr afirma que al adoptar cualquier filosofía de pensamiento automáticamente estamos rechazando otra(s).  En el caso del pensamiento ateo, generalmente se cuestiona, cuando alguien habla de Dios, “¿De qué estás hablando?” (tratando muchas veces de forma burlona de que expliquemos a ese Dios). Pero la misma pregunta puede ir de regreso “¿Que es eso que estás tratando de negar”?.

Movimientos ateos/seculares/humanistas que tienden a rechazar la idea de Dios, automáticamente adoptan la idea de que Dios no existe. Y si Dios no existe y el ateísmo es cierto, la mujer realmente no tiene ningún valor.

El gran problema que enfrentamos cuando alguien que no cree en Dios afirma que en el cristianismo la mujer no tiene ningún valor es que, si el ateísmo es cierto, como lo afirma el famoso ateo Bertrand William Russell, entonces nosotros sólo somos el producto del limo primordial. Tiempo, más materia, más casualidad. Sólo somos, según muchos autores y libre-pensadores, una colocación accidental de átomos y no somos nada más que un chasquido en la pantalla de radar del tiempo. Estamos condenados, somos accidentes cósmicos. Nuestro valor se reduce a nada más que material.

Bajo estas premisas (que la gran mayoría de humanistas/seculares/ateos afirman) ni siquiera podríamos confiar en la formación de nuestra inteligencia, ya que sólo somos accidentes cósmicos de la casualidad. Nuestros pensamientos sólo serían átomos que interactúan. Estaríamos cableados y formados para responder de ciertas maneras de acuerdo a aquellos átomos que están interactuando. Por esto, argumentar respecto al valor de la mujer en el cristianismo desde un punto de vista ateo, es ilógico.

BASES MORALES

Al asumir que Dios odia a la mujer, están invocando un juicio moral. Pero si su ateísmo es consistente y congruente, vivimos en un mundo en donde todo es subjetivo y no existe una verdad absoluta. Debido a esto, entonces no pueden invocar un juicio moral en un mundo amoral o inmoral.

¿Cómo es que alguien que dice ser amoral, invoca un juicio moral para tratar de razonar un argumento? Si como muchos ateos afirman, vivimos en un contexto de desarrollo en lo naturalista, subjetivo y amoral ¿porqué está moralmente mal que Dios diga que alguien no tiene valor?

Quienes tratan de hacer esto, sólo están tratando de usar una lógica de pensamiento judeo-cristiana al invocar cuestiones como valor, dignidad y moral absoluta.

UNOS EJEMPLOS

Pueden haber muchas historias dentro de la biblia de donde pueden levantarse este tipo de dudas. Cada una puede tener una respuesta lógica usando las herramientas correctas para la interpretación de esa historia. Sin embargo, veamos algunos ejemplos:

LA MUJER ADÚLTERA

En Juan 7.53,8.1-11 vemos a Jesús y la mujer adúltera. Sin entrar a la discusión de la crítica textual de esta porción bíblica podemos cómo los fariseos quieren poner a Jesús en problemas ante esta situación. Recordemos que en aquellos tiempos, el valor de la mujer estaba por los suelos, por una cultura israelita (particularmente) llena de machismo.

El testimonio de la mujer no era valido en las cortes. La mujer debía de cumplir muchísimas reglas como parte de la sociedad y la falta a algunas de ellas podían ir desde el despido hasta el morir apedreada por adulterio. ¿La respuesta de Jesús?

«Maestro —le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?».

Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!».Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo.

Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud. 10 Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer:

—¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó?

11 —Ni uno, Señor —dijo ella.

—Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más.

JESÚS Y LA MUJER DEL PERFUME

En Juan 12:1-11 vemos también la narrativa de María, quien derrama casi medio litro de perfume hecho con esencia de Nardo, sumamente caro, para después lavar los pies de Jesús y secarlos con su propio pelo.

¡Cuan machista y misógino de Jesús el permitir dicho acto! ¿cierto? Recuerden que en esa cultura el simple hecho de tocar a Jesús era un hecho desafiante y atrevido.  ¿Qué responde Jesús? – Jesús les hace saber a los fariseos y especialmente a Judas quien acababa de mostrar su gran hipocresía, que lo había hecho en preparación para su muerte (el cumplimiento del evangelio) y que en donde quiera que se compartiera el evangelio, iban a recordar a esta mujer.

El, a través del acto de reconocimiento y testimonio (que no valía nada en esa época) de una mujer, estaba prometiendo que a esa mujer y su testimonio iban a ser recordados para siempre, en medio de una sociedad que no le daba valor a ello.

Pero Jesús respondió: «Déjenla en paz. ¿Por qué la critican por hacer algo tan bueno conmigo? Siempre habrá pobres entre ustedes, y pueden ayudarlos cuando quieran, pero a mí no siempre me tendrán. Ella hizo lo que pudo y ungió mi cuerpo en preparación para el entierro. Les digo la verdad, en cualquier lugar del mundo donde se predique la Buena Noticia, se recordará y se hablará de lo que hizo esta mujer».

TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN

Después de tres días de duelo profundo,  el testimonio histórico ancla de la fe judeo-cristiana -1 Cor. 15.14-17 (la resurrección) toma lugar.  Dirigidas por el Espíritu de Dios, las mujeres (María Magdalena, María de Santiago y Salomé) son guiadas hacia la tumba con sus perfumes listas para ungir el cuerpo de Jesús.  Para su alegría, un ángel les da el mensaje de que Jesús ha resucitado y que son ellas las que deben de ir a compartirlo a los demás.  Recuerden de nuevo la cultura en donde el testimonio de una mujer no era válido.

De nuevo, Dios, en su soberanía y majestuosa providencia, le da un lugar muy especial a la mujer, en medio de una sociedad que hace lo contrario. Toda la religión cristiana recae sobre el testimonio de estas mujeres que fueron las primeras testigos de la resurrección.  ¿Eso es odio? ¡Por favor!

LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD

Algunos de los argumentos a favor de la idea de que Dios odia a la mujer es por el juicio al pecado de Eva en Génesis 3.  Dios había prometido que si ellos desobedecían iban a morir, pero,  ¿murieron? ¡No! de hecho, ni siquiera buscan ellos a Dios para pedir perdón, sino es Dios mismo quien va con ellos y les pregunta ¿qué pasó? como queriendo darles la oportunidad como un padre cuando le pregunta a su hijo quien acaba de hacer una travesura “¿qué pasó? ven, explícame, quiero entender”

La respuesta de Adan y Eva fue la primera muestra del corazón caído del ser humano: no asumir la responsabilidad y culpar a otros de nuestros pecados. Después de ello, Dios, siendo un Dios justo quien odia el pecado emite juicio en contra de ellos.  A la mujer se le incrementarán los dolores de parto.  Ojo, no está diciendo que le iba a poner dolor cuando antes no había. Está diciendo que se le iban a incrementar, iban a ser más agudos. También la maldice diciéndole que anhelará controlar a su marido y gobernar sobre él (¿Les parece familiar al tema de feminismo progresivo?)

Esto, para la mayoría de humanistas y ateos, es una señal de que Dios odia a la mujer. Hasta este punto, y entendiendo el contexto a través de una poca lógica hermenéutica, podemos ver que decir eso es bastante irrisorio. Sin embargo, no se queda acá.  Dios, ante el problema más grande de la humanidad (Santiago 4) le da una promesa a la mujer implícita en la maldición de la serpiente (figura de Satanás), la cual se conoce como proto-evangelio.  La primer promesa del evangelio en la biblia:

Y pondré hostilidad entre tú y la mujer,
    y entre tu descendencia y la descendencia de ella.
Su descendiente te golpeará la cabeza,
    y tú le golpearás el talón».

 

CONCLUSIÓN

Estos son algunos ejemplos entre muchísimos que podemos encontrar en la biblia, desde Eva, Ruth, Ester, etc. La forma en que Dios muestra el mensaje de amor, gracia, misericordia, perdón y justicia (el evangelio) a través de sus historias es maravilloso. Recuerden también que cualquier excusa para usar un texto como los mencionados al inicio, sin una buena hermenéutica, es sólo eso, una excusa.

Teológicamente, la mujer es creada con la misma dignidad y valor que el hombre (Doctrina del Imago Dei) pero con roles diferentes que se complementan para ser “una sola carne”. El mismo Dios manda a la iglesia que dice que si cree en el Evangelio en Efesios 5 a amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia. Entregándose por ella, sirviéndola y amándola hasta la muerte y en obediencia.

Tristemente nuestras culturas han crecido con la idea de que alguien debe de tener más valor.  Esa es la idea del nuevo feminismo, un feminismo que no vela por igualdad sino por la marginalización del hombre. Quieren pagar con la misma moneda lo que por años ha sufrido la mujer y no buscan igualdad, sino, venganza.

Por favor seamos consistentes y coherentes con lo que decimos creer. Pregunten y pidan respuestas y no sólo crean lo que cualquiera dice.  Es tan ilógico ver a la mayoría de estos grupos humanistas queriendo instituir el aborto (el asesinato de bebés hombres y MUJERES)  y al mismo tiempo diciendo que es Dios (el ser en quien no creen) quien odia a las mujeres.  Recuerden, no todo el que le dice “Señor, Señor” heredará su Reino.  En otras palabras, no todo el que dice ser cristiano lo es, por ende, no pueden culpar al ser en quien dicen no creer, por el comportamiento de quienes dicen ser sus hijos.

Les dejo unos buenos 7 minutos respecto al tema para que lo disfruten: ¿Tiene Dios un género preferido?

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.

¡LIBRO GRATIS!
Ingresa tu correo electrónico y recibirás un correo con el ebook
Tu correo no se usará para otra cosa que no sea lo que te prometimos. No se venderá tu información a nadie

Commentarios

commentarios