jescrwnmary

Hace unos días leí un artículo sobre un libro que afirma que Jesús estuvo casado y tuvo hijos.  Esta noticia no es nueva, ya muchas noticias han salido como  “noticia de última hora” de algunos medios de comunicación. La mayoría basa su argumento haciendo referencia a un pequeño pedazo de una escritura del siglo IV,  del tamaño de una tarjeta de crédito. ¿Qué dice la Biblia? ¿puede ser esto cierto?.  Muchos de mis amigos cristianos incluso han compartido la noticia en forma de pregunta, así que veamos un poco el trasfondo de todo esto.

El reciente descubrimiento y traducción de un papiro del siglo IV, ha vuelto a abrir la “controversia ” sobre si Jesús estuvo casado/tenía una esposa.  Desde el descubrimiento de los “Evangelios Gnosticos” en Nag Hammandi en 1945,  salen especulaciones todo el tiempo sobre la “verdadera” vida de Jesús.   Evangelios como el de Tomás, Pedro, María y el de Judas han lanzado preguntas sobre el cristianismo.

Códice:

Este descubrimiento es interesante, ya que es el primer descubrimiento de algún escrito gnostico en donde Jesús afirmaba tener una esposa.  Algunos de los escritos gnósticos mencionan que Jesús tenía una relación muy cercana con María Magdalena, ninguno especifica el que Jesús estuviera casado con ella.

Paréntesis:

Es curioso que dos de mis amigos que no creen en Dios,  me hayan dicho “Ya viste que esta es otra prueba más de que Dios no existe… todo es incoherente”.  Pero veamos de nuevo, la lógica detrás de dichas frases: “Si Dios no existe y Jesús fue un mito, ¿Porqué están afirmando que Jesús tenía una esposa?”.  Cierro Paréntesis.

Algunos puntos de interés:

  1. Este nuevo manuscrito — apropiadamente titulado el Evangelio de la Esposa de Jesús — es un fragmento de un códice del siglo IV escrito en copto (Sahidic) que en un lugar dice: “Jesús les dijo:” Mi esposa … ella podrá ser mi discípulo. “el fragmento es muy pequeño (4 x 8 cm), con la escritura desvanecida en la parte posterior. El texto principal está escrito de forma muy estrecha y según mencionan algunos expertos, hasta de manera semi-analfabeta. En particular, Karen King de la Universidad de Harvard ha sugerido que, si bien el manuscrito es del siglo IV, la composición original se remonta a mediados del siglo II.
  2. Michael J. Kruger es un experto en paleografía copta (manuscritos griegos). Una de las consideraciones de Michael es la naturaleza descuidada de la mano del escriba, y los trazos de ancho y no diferenciadas de la pluma parecía problemático. Además, el color de la tinta parece apagado — es demasiado oscuro, casi como si hubiera sido pintada. Tintas antiguas tienden a ser de color más claro, aunque hay excepciones. Esta situación se ve agravada por la ambigüedad sobre el lugar de su descubrimiento y la identidad de su propietario anónimo. Sin embargo, según el documento de próxima publicación Karen King, este manuscrito fue examinado por Roger Bagnall y Luijendijk AnnMarie, dos académicos de renombre, quienes nos pareció ser auténtico y atribuyó el extraño estilo de la pluma del escriba contundente. Otras indicaciones de la autenticidad son el uso de la nomina sacra (abreviaturas de ciertas palabras) y la tinta borrosa en la parte posterior de la página (algo que habría requerido un tiempo considerable). Pero mi amigo y estudioso copto, Christian Askeland, es escéptico de la autenticidad debido, entre otras cosas, la extraña formación de algunas de sus letras (en particular el epsilon) y las omisiones en el texto copto. Otros investigadores también han expresado su escepticismo sobre el fragmento.
  3. Será que este relato del evangelio en particular ¿nos puede decir algo acerca de lo que Jesús era en realidad?. ¿Este texto demuestra que Jesús tenía una esposa? ¿Este evangelio proporciona información histórica confiable? No, no y no. No hay ninguna razón para pensar que este evangelio conserva la auténtica tradición acerca de Jesús. Es una producción tardía (y para quienes quieran argumentar de que también los Evangelios biblicos lo son, primero les recomiendo que investiguen y estudien la historia antes de hacerlo), no se basa en el testimonio de testigos presenciales, y es probable que se inspira en otras obras apócrifas como Tomás y Felipe. Por otra parte, no  tenemos una sola fuente histórica en todo el inicio del cristianismo que sugiera que Jesús estaba casado. Ninguno, incluyendo los relatos del Jesús Histórico (aparte de la Biblia). No hay nada acerca de que Jesús se casó en los evangelios canónicos, en evangelios apócrifos, en los padres de la iglesia, o en cualquier otro lugar. Aunque este nuevo evangelio dice que Jesús estaba casado, que está fuera de sintonía con todas las demás pruebas creíbles históricas que tenemos sobre su vida.
  4. ¿A quién no le gustan las teorías conspiratorias?,  si bien los evangelios gnósticos pueden en algún momento lanzar preguntas interesantes, el hecho de que un pedazo de papiro de 4 pulgadas× 8 quiera interpretarse como un Evangelio dice mucho sobre la intención de quienes lo propagan como una afirmación. Un pedazo de papiro que no está completo, y que bien puede referirse a la esposa, que según la biblia, es la iglesia en su total contexto.
  5. Por último, no hay absolutamente nada en la biblia que afirme que lo estuvo, no hay absolutamente nada en la historia que afirme que lo estuvo,  ¿por qué? porque no fue para eso que vino a la tierra.

“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Marcos 10:45

¡LIBRO GRATIS!
Ingresa tu correo electrónico y recibirás un correo con el ebook
Tu correo no se usará para otra cosa que no sea lo que te prometimos. No se venderá tu información a nadie

Commentarios

commentarios