Sueños o Ilusiones ¿Cual es la Diferencia?

By on 6-22-2011 in Crecimiento Personal, Cultura, Emprendimiento, Pensamientos

Sueños o Ilusiones ¿Cual es la Diferencia?

A pesar de que no soy muy partidario de ésta nueva ola de ideologías de “sueños, éxito, y felicidad por siempre”, por sus conceptos errados acerca de qué significa cada uno,  si creo que existen, tanto los sueños, el éxito y la felicidad, pero que es importante hacer la diferencia entre lo que es una realidad y una ilusión en cuanto a los sueños que podamos tener en nuestro corazón.

Para iniciar, creo que debo explicar lo que mencioné al inicio, acerca de ésta nueva ideología sobre los sueños, el éxito y la felicidad por siempre.  Algunas líneas de pensamiento a partir de hace una década iniciaron con ideas y pensamientos acerca de éstos conceptos,  torciéndolas y confundiendo a mucha gente.  Éstas líneas de pensamiento ven el éxito como algo que toda la gente merece y que se puede lograr por el sólo hecho de “llamarlo y activarlo” con el pensamiento,  que si me imagino constantemente manejando un ferrari,  que el universo se alineará y por obra del destino, tendré un ferrari si yo lo creo y lo materializo con mi mente,  por ende,  lograré el éxito, mis sueños y seré feliz por siempre. No pienso detallar el porqué creo que toda ésta idea me parece absurda,  sin embargo,  creo que todo el mundo tenemos sueños,   y el propósito de éste post es hacer un poco de reflexión sobre la diferencia entre realidad e ilusión,  la cual a muchos, nos ha afectado en cierta etapa de la vida y podemos llegar a enfrentar cierto nivel de frustración al no lograr ésos sueños sino sabemos si es un sueño realista o un sueño iluso.

El tener sueños grandes, atrevidos y fuera de lo común es más normal de lo que parece,  el problema es que muy pocos se atreven a  compartirlos,  por miedo, inseguridad o incomodidad a lo que otros tengan que decir al respecto. Aunque no es tampoco el propósito de éste post hablar sobre lo poco que nos debería de importar los comentarios que otra gente tenga respecto a nuestros sueños y lo mucho que nos debería importar al mismo tiempo,  no podemos negar el hecho de que el tener sueños grandes, atrevidos y fuera de lo común es lo que ha cambiado al mundo.  Galileo tenía éste tipo de sueños, el soñaba con poder ver los planetas, y eso lo llevó a construir el primer telescopio,  también podemos hablar de Lindberth y su sueño de volar por encima del Atlántico,  sin olvidar también a Ford y su sueño de construir un automovil cuando solo tenía el lavadero de su casa como lugar de trabajo,  ¿y qué me dicen de Ray Kroc?, de grandes personalidades como John F. Kennedy,  Martin Luther King Jr,  ¡Innumerables historias de personas que han soñado grande, atrevido y fuera de lo común! y que han cambiado el mundo.

Lo que debemos aprender, es que existen sueños, pero también las ilusiones, los sueños te queman por dentro y te mueven a accionar y los otros no son mas que ilusiones,  veamos algunas diferencias:

SUEÑOS

ILUSIONES

1. Se basan en disciplina 1. Se basa en la suerte
2. Piensa en el  camino 2. Piensa en el destino
3. Cultiva descontentos saludables 3 .Cultiva expresiones  no saludables
4. Maximiza el valor del trabajo duro 4. Minimiza el valor del trabajo duro
5. Nos lleva a accionar 5. Nos lleva a dar excusas
6. Genera “momentum” 6. Genera “inercia”
7. Produce trabajo en equipo 7. Produce aislamiento
8. Proactivo 8. Procastina
9. Los riesgos son necesarios 9. Los riesgos son innecesarios
10. Te hace responsable de tus actos 10. Hace a otros responsables de lo que pasa

 

Analicemos un momento y pensemos qué tipo de sueño tenemos, ¿es realmente un sueño grande, creativo y fuera de lo común, o sólo es una ilusión?  Al final podemos hacernos preguntas claves en base a éstas diferencias que acabamos de leer:

1. ¿Éste sueño me impulsa, activa y apasiona para poder trabajar mas duro por el?
2. ¿Éste sueño me mueve a tomar riesgos inteligentes?
3. ¿Éste sueño beneficiará a otros?
4. ¿Éste sueño al momento de estar cerca de alcanzarlo, sentiré que estoy apunto de lograr éso para lo que nací?

Todas éstas características y cualidades,  son necesarias al momento de ponernos a pensar en ésos sueños, probablemente éstos, cambien un poco de dirección o cambien totalmente al momento de meditar un poco más en la diferencia entre un sueño y una ilusión.