La Influencia y el Liderazgo

By on 2-17-2011 in Desarrollo Profesional, Emprendimiento, Empresa, Operaciones, Recursos Humanos, Tendencias

En mis años de experiencia, nunca he dejado de pensar que la influencia es lo más importante en el desarrollo de un líder. Este tema es muy importante para poder desarrollar un liderazgo fuerte en nuestro ambiente,  familia, trabajo, etc.  entendiendo la importancia de la comunicación y la influencia.

Al hablar de influencia, recuerdo muy bien una frase de Roy Croft que decía: “No te amo por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”. Poderosa e infalible declaración, que afirma a que grado debería de llegar nuestra influencia con las personas que nos rodean.

Creo que no existe mejor definición sobre liderazgo que la Influencia. Es una descripción simple, directa, de una sola palabra, que coloca la definición de liderazgo al alcance de cualquier persona. Todos nosotros podemos ejercer cierto grado de influencia sobre alguien, incluso cuando no nos damos cuenta (ésto suele suceder mucho y sin que lo sepamos incluso). Liderazgo como ya sabemos y hemos leído anteriormente no se refiere a títulos, puestos, posiciones o inclusive organigramas, liderazgo es la habilidad de poder influenciar a otros.

Es importante remarcar la diferencia entre Transacción y Relación. Cuando estas en una relación de Transacción, te sientes obligado a premiar o castigar por las acciones que las personas hagan o dejen de hacer, sin embargo cuando piensas en Relación automáticamente lo que sale a relucir es la palabra INFLUENCIA. -“¿Cómo hacer que las personas trabajen por motivación propia?” – “¿Cómo hacer que las personas trabajen con entusiasmo, porque quieren hacerlo?”. Y más importante, “¿Cómo hacer que las personas lo hagan QUIEREN y no porque ejerzo poder o autoridad sobre ellos?. Tantas preguntas que vienen a nuestra mente al hablar de este tema.

Estaré estos días escribiendo y compartiendo algunas herramientas que nos pueden servir para evaluar, potenciar, aumentar, fortalecer y gestionar tu capacidad para hacer que las personas que están cerca de nosotros, laboral, familiar y social-mente puedan moverse a mejores resultados a través de nuestra INFLUENCIA. Veamos la primera:

1. ESCUCHAR:

“Yo sé que usted cree que entendió lo que usted piensa que yo dije, pero no estoy seguro si se dio cuenta que lo que usted cree que escuchó, no es lo que yo verdaderamente quise decir.”

Bob McCloskey

Que difícil, y al mismo tiempo que sencillo es escuchar. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que en el ambiente laboral, según empleados solo el 13% de ejecutivos de nivel medio/alto tienen la habilidad de escuchar. Por otro lado, al hablar de familia, el no saber escuchar a nuestra pareja es la razón primordial por la cual surgen divorcios en la sociedad. Esto refleja en sólo unas cuantas lineas el impacto que tiene el tener la habilidad de pode escuchar.

Cuando nosotros escuchamos con interés, agregamos un valor inexplicable a las personas que nos rodean, ese valor se hace cada vez mas grande cuando practicamos esta habilidad, sin embargo se vuelve una herramienta poderosa de Influencia cuando lo hacemos de corazón y con genuino interés no como decían los abuelitos “de diente a labio”.

No solo basta con escuchar, sino también en saber lo que dicen sus expresiones, sus gestos, lo que no dicen al hablar. La influencia crece directamente proporcional al nivel de interés genuino que expresemos por las personas que nos rodean, preguntas tan “normales y cotidianas” como “‘¿Cómo estás?” “¿Cómo amaneciste?” “¿Cómo has estado?”, son preguntas tan importantes como pensar en la productividad, ventas, crecimiento y desarrollo de nuestras empresas, ¿por qué?, pues muy sencillo, activan una poderosa puerta que nos puede conducir hacia el ejercicio de la influencia.

Veamos algunos ejemplos sobre como funciona generalmente la “habilidad” de escuchar a nuestros clientes, colaboradores, amigos, cónyuges y familia, y pensemos en lo crítico del hecho que al ver estos ejemplos los encontremos tan comunes.

A. EN EL TRABAJO:

Clientes, colaboradores, jefes, subalternos, usuarios y encargados:

B. CON EL CÓNYUGE:

Esposa, esposos, novios, novias, incluso amigos y amigas.

ALGUNOS TIPS SENCILLOS PARA MEJORAR NUESTRA HABILIDAD DE ESCUCHAR A OTROS:

1. Haz el tiempo.

2. Busca una postura cómoda.

3. Confirma que estás escuchando a través de gestos o afirmaciones.

4. Busca preguntas o afirmaciones para saber mas sobre el tema que te están compartiendo.

5. Resume o concluye con los puntos mas importantes y claves de la conversación que acabas de tener.

Termino este artículo con un video, para que lo lean, analicen y recapaciten sobre su contenido y la importancia de saber escuchar, aunque en el ámbito laboral y matrimonial es sumamente importante el saber hacerlo, este video tocó mucho mi corazón y fue la razón por la que decidí escribir estas pequeñas reseñas sobre INFLUENCIA.

Empecemos a escuchar y al hacerlo, empezaremos a crecer en nuestra influencia con las personas que nos rodean.

“Usted no tiene que auto-catalogarse como una “persona de influencia” para ser influyente. De hecho, las personas más influyentes en mi vida, son personas que probablemente ni siquiera se percatan de las cosas que me han enseñado.”